Seminario de Aspectos Legales

Profesor. FRAK RIVAS Facultad de Ciencias Económicas y Sociales FACES Mérida - Venezuela

FOTOS DE VENEZUELA

miércoles, 6 de junio de 2007

Las Vacaciones Laborales


Las vacaciones se definen como la interrupción de las actividades laborales por un periodo de tiempo determinado, siendo el tiempo de ausencia remunerado. Una ves que el trabajador cumpla un año ininterrumpido al servicio del patrono, podrá disfrutar de un periodo de vacaciones remunerados de 15 días y por cada año de servicio tendrá derecho a un día adicional remunerado hasta un máximo de 15 días hábiles.


EL pago de salario que corresponde a los días de vacaciones se deberá efectuar al inicio de ellos, adema de salario una bonificación especial para el trabajador equivalente a un mínimo de 7 días de salario más un día por cada año hasta llegar a un total de 21 días de salario.
Cuando el trabajador preste un servicio a 2 o más patrones deberá concedérsele el disfrute de las vacaciones cuando cumpla 1 año al servicio del patrono con el que tenga la relación más antigua.

El cálculo para el pago de las vacaciones se hará en base al salario normal percibido por el trabajador. En el caso de que reciba salario variable (por unidad de obra, por pieza o destajo o a comisión), el salario base para el cálculo del pago de las vacaciones se hará en base al promedio del salario devengado durante el año inmediatamente anterior al día en que nació el derecho a las vacaciones

Las vacaciones son irrenunciables, el trabajador esta en el derecho de tenerlas y el patrono en la obligación de dárselas. Se deben cumplir de manera efectiva cada año, a menos que el trabajador solicite formalmente a su patrono la acumulación de vacaciones hasta un máximo de 3 periodos. Si el trabajador no goza de sus vacaciones en el periodo correspondiente, tendrá derecho a reclamar a su patrono nuevamente el pago y disfrute de éstas en cualquier momento.

Si el trabajador recibe como parte de su remuneración comida y/o alojamiento, estos deberá recibirlos igualmente en su periodo vacacional.

Cuando finaliza la relación laboral por causas diferentes al despido justificado antes de que el trabajador haya completado el nuevo año ininterrumpido de servicio, bien sea en el primer año o en los años siguientes de servicio, el trabajador tendrá derecho a que se le pague el equivalente a la remuneración que se hubiera causado en relación a las vacaciones anuales.

Prestación por Antigüedad.

Una vez que el trabajador cumpla tres meses ininterrumpidos de servicio, tendrá derecho a recibir el equivalente a 5 días de salario por cada mes de trabajo.

Luego de un año de prestación de servicio, el patrono deberá pagar al trabajador dos días adicionales por cada año de servicio que este cumpla hasta un máximo de treinta días de salario.

Estos días de salarios serán acreditados al trabajador de forma definida, en un fideicomiso individual o en un fondo de prestaciones de antigüedad, o bien se abonará mensualmente a nombre del trabajador de acuerdo a la volunta del mismo. Este monto acumulado más los intereses devengados, de acuerdo al rendimiento que haya producido en los fideicomisos o los fondos de prestaciones de antigüedad, se pagaran al finalizar la relación laboral.

Cuando la relación de trabajo se termina por cualquier causa el trabajador tendrá derecho a:

  • Un salario de 15 días cuando la antigüedad fuera mayor a 3 meses y no excedida de 6 meses
  • A un salario de 45 días si la antigüedad excediera de 6 meses y no fuera mayor a un año.
  • A un salario de 60 días después del primer año siempre y cuando haya prestado por lo menos 6 meses de servicio al patrono.

    El trabajador tendrá derecho hasta un 75% de lo depositado por concepto de prestación de antigüedad, para satisfacer necesidades tales como: construcción, adquisición o mejora de la vivienda principal, liberación de hipotecas sobre su vivienda, pensiones escolares para el y su núcleo familiar y gastos médicos y hospitalarios para el y su familia.

    Para el cálculo de las prestaciones de antigüedad se hará con base al salario percibido por el trabajador en el mes que le corresponda lo abonado o lo depositado, incluyendo lo que percibe por la participación de los beneficios.

No hay comentarios: