Seminario de Aspectos Legales

Profesor. FRAK RIVAS Facultad de Ciencias Económicas y Sociales FACES Mérida - Venezuela

FOTOS DE VENEZUELA

miércoles, 6 de junio de 2007

SAPI





Cuando se desea constituir una empresa es necesario dar fe pública de que ésta existe, es aquí cuando se utiliza el término registro de comercio que nos permite conocer los datos económicos-financieros, comerciales, mercantiles y demandas judiciales de la entidad.

Los comerciantes deben inscribirse en el Registro de Comercio para que tanto la calificación de comerciante de que son objeto, así como la realización de su actividad comercial proporcione efectivamente sus efectos legales y cuenten con el reconocimiento y valor que les otorga el Estado Venezolano.

¿Qué es Libre Competencia?
Es la posibilidad que tiene cualquier persona de participar en determinada actividad económica como oferente o demandante, con libertad de decidir cuándo entrar y salir de un mercado sin que exista nadie que pueda imponer, individual o conjuntamente, condiciones en las relaciones de intercambio. En un ambiente de libre competencia, las negociaciones entre compradores y vendedores -oferta y demanda- establecen las condiciones de la relación comercial, las cuales en estos casos es un punto intermedio que favorece a ambas partes. En otras palabras, Libre Competencia es el derecho de todos los individuos a dedicarse a la actividad de su preferencia; es decir, a ejercer su Libertad Económica, cuya única limitación es la que se deriva de los derechos de los demás, consagrados en la Constitución y las Leyes, entre otras.


¿Que son las Patentes?
Las patentes, son un privilegio que el Estado concede a los particulares sobre sus invenciones, para garantizarles su propiedad y explotación exclusiva por un determinado período. Por lo tanto representa una fuente principal de incontables negocios.
Es importante conocer en este aspecto que significa el término Patente de Industria y Comercio, y no es mas que la autorización o permiso que otorga la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria al contribuyente para la explotación de las actividades comerciales e industriales con fines de lucro.



Sistema Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI)



El Sistema Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) es el órgano competente que en nuestro país tiene la misión de promover el sistema de Propiedad Intelectual como parte del desarrollo socio-económico integral y sostenible.



Objetivos:

  • Garantizar la concesión efectiva de los derechos de propiedad intelectual.
  • Promover la inventiva nacional.
  • Favorecer la transferencia de tecnología.
  • Combatir la piratería.
  • Crear condiciones de seguridad jurídica en materia de propiedad intelectual para promover la inversión.
  • Insertar a Venezuela dentro del contexto de la economía mundial.
  • Ajustar el sistema de propiedad industrial a las tendencias mundiales.

No hay comentarios: